Aun cuando la mañana de este martes se informó que Zacatecas ocupa el último lugar en entrega de fertilizantes gratuito, “el programa está en tiempo y forma con un avance de 40 por ciento”, informó José María Llamas Caballero, responsable de la Sader.
El funcionario federal explicó que esto se debe a que la entidad fue el último estado donde se anunció el programa por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y fue para ajustarlo al ciclo de siembra del frijol.
Agregó que el fertilizante es entregado en 16 centros de distribución para beneficiar a 18 municipios donde la producción sea principalmente de frijol.
Reiteró que no existe rezago en la entrega: “fuimos el último estado donde se autorizó el programa y nuestras fechas de siembra son en agosto, a diferencia de otras entidades del centro y del sur, donde los ciclos empiezan más temprano que el nuestro”.
Llamas Caballero expuso que “además, la logística de mover alrededor de siete mil 800 toneladas de fertilizante no es fácil y la producción de frijol es apropiado que se entregue para lo que hay en este momento”.
Es decir que, debido al retraso en la siembra de la leguminosa, también propicia que se detenga la entrega.
También recordó que “el programa para el estado de Zacatecas va en tiempo y forma, pero evidentemente somos el último en recibir este beneficio”.
Respecto al padrón de beneficiarios dijo que este ya está construido, “porque son los productores que están inscritos en el programa de Producción para el Bienestar y se dediquen a la producción de frijol”.
De tal forma que en total son 7 mil 800 productores agrícolas de 18 municipios para quien tenga hasta 5 hectáreas: “no podemos determinar la superficie a beneficiar porque cada productor decidirá la superficie que beneficiará”.
En total serán entregadas 150 kilogramos de urea que actualmente tiene un precio en el mercado por el orden de los mil pesos cada 50 kilos y la misma cantidad de 150 kilos de fosfato de amonio con un costo por el orden de los mil 700 pesos el bulto de 50 kilos.