Entre acarreo y denuncia de intromisión de funcionarios federales y estatales, se llevó a cabo la asamblea informativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas, en donde se elegirán a 40 consejeros estatales y nacionales.
Las urnas se abrieron a las 9 horas y, en el caso de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, los centros de votación fueron en el Multiforo y el Palacio de Convenciones, donde los militantes emitirían su sufragio.
En los alrededores de la sede del Multiforo se apreciaron más de 50 camiones estacionados usados para transportar a los votantes que venían de las distintas comunidades del municipio de Guadalupe.
Al bajar del autobús las personas se incorporaban a la fila y un líder de cada unidad les entregaba su formato de afiliación al partido de Morena, así como un papel en el cual aparecía el nombre que tenían que escribir en la papeleta de votación.
En las inmediaciones del recinto ferial la diputada local, Priscila Benítez, denunció la intromisión de funcionarios federales y estatales en la votación.
“Brayan lo que estás haciendo es un delito electoral, no te escondas”, dijo la legisladora local a un joven que ella identificó como servidor de la nación y que, en ese momento, estaba coordinando la llegada de los votantes en los camiones.
La misma diputada también denunció la intromisión de José Santos Cervantes, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), quien estaba cerca de las casillas electorales.
Este funcionario portaba una chamarra gris con gorro y al cuestionarlo sobre su presencia en el lugar, se limitó a decir “yo vengo como militante” y se fue; este personaje es recordado entre los militantes de Morena por ser uno de los principales actores que impidieron las votaciones internas en 2019.
La legisladora denunció que dicha presencia de los funcionarios era en apoyo a los cuadros políticos de Verónica Díaz, quien es la Delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas.
Durante todo el día se observó la misma escena de la llegada de camiones y el descenso de personas, a quienes se les entregaba un lonche después de la votación.