Más de 10 años esperaron 73 familias de la cabecera municipal de Pánuco y la comunidad Casa de Cerros, para recibir las escrituras que les garantizan la certeza legal sobre sus viviendas. Este día, el Gobernador David Monreal Ávila les hizo justicia al entregarles en mano propia sus documentos.
Sergio Ortiz González, uno de los beneficiarios, comentó que los trámites para obtener este documento que acredita la propiedad de su vivienda los inició, junto con muchos otros habitantes de la cabecera municipal, en 2012, y fue hasta que llegó el Gobernador David Monreal que logró destrabar el proceso.
“Agradecerle que esto ayuda a los que no tenemos dinero, salió barato porque si va uno con un notario público, con licenciado y trámites, es carísimo, nos salía arriba de 20 mil y pagamos 3 mil 700 pesos; realmente, la gente no tiene, muy apenas para sobrevivir”, aseguró.
Al encabezar esta entrega del Programa de Regularización de la Tierra, el Gobernador manifestó que este fue otro de los muchos ámbitos que en Zacatecas se abandonaron durante años, por lo cual, anunció que instruyó a la titular de la Seduvot a que acelere estos procesos, en todo el estado.
“A partir de ahora pueden tener tranquilidad de los instrumentos legales y jurídicos que les permiten el hacerse de una escritura, tales como financiamiento, operaciones de traslado de dominio, entre otros, aunque el objeto social de este programa es la certeza de que sus hijos y ustedes puedan tener la tranquilidad de tener un patrimonio y que puedan heredar, no dejar problemas”, dijo a las 300 personas que se beneficiaron en este municipio.
El mandatario recordó que el Gobierno de Zacatecas dota, además, de paquetes para mejorar las viviendas de quienes menos tienen, en techumbres, patios y baños, para fortalecer el patrimonio de quienes tienen esa necesidad y se les ha dificultado tener acceso a estos beneficios.
“Sostengo que la comunión social y el esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal nos ayuda a resolver de manera más oportuna los problemas que enfrenta nuestra sociedad”, aseguró Monreal Ávila.
Laura Elvia Bermúdez Valdés, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que dicha entrega da testimonio del trabajo que fortalece la cooperación entre los distintos órdenes del gobierno y la sociedad zacatecana para consolidar la política de ordenamiento territorial que enarbola la nueva gobernanza, y facilita el adecuado crecimiento y desarrollo del estado.
“Desde su toma de protesta, el Gobernador instruyó para que exista un trabajo articulado y permanente en beneficio de los que menos tienen, en este caso, logrando lo que por varios años se les negó”, dijo.
Bermúdez Valdés señaló que estas acciones ayudan a reconstruir el tejido social porque favorecen la vinculación familiar al generar tranquilidad a las familias beneficiadas.
Tal es el caso de Petra Cansino Zúñiga, otra de las personas que obtuvo este día las escrituras de su vivienda en Casa de Cerros, la cual, estaba a nombre de su suegro y una vez que muere su esposo, ella queda en la incertidumbre. “Significa mucho porque tantos años esperando; muchas gracias por el apoyo que nos dio”, le dijo al mandatario.
En su oportunidad, el alcalde Juan Rodríguez Valdez reconoció al gobernador su gestión y apoyo incondicional para culminar el procedimiento, “muchas gracias de parte de cada una de las familias beneficiadas con este apoyo que usted nos dio muy desinteresadamente”.
De acuerdo a información de la Seduvot, en menos de un año, el Gobierno del Estado ha entregado 2 mil 500 escrituras en todo el estado, principalmente, en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Calera, Enrique Estrada, Villanueva, Tabasco y Loreto.
Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, en representación del Gobierno de México, acompañó al gobernador a esta entrega; así como Elías Barajas Romo, subsecretario de Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Seduvot.