En la primera entidad, los alumnos se quejaron de que las plazas de servicio social se ofrecen en comunidades muy alejadas y con altos índices de inseguridad; mientras, en Zacatecas, se negaron a firmar los documentos de sus pasantías, pues se oponen a acudir a zonas rurales y municipios apartados, donde el crimen organizado ha secuestrado o asesinado a médicos y enfermeros.
Pasantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como de la Regional del Sureste, marcharon en el centro de la capital oaxaqueña. Exigieron a las autoridades que los envíen a localidades donde se les respete y la labor que hacen sea valorada, así como insumos médicos suficientes.
Destacaron que las regiones de Oaxaca más peligrosas para ellos son el Istmo de Tehuantepec y la sierra, donde han sufrido violaciones, secuestros y retenciones.
Mientras, más de 80 de los 212 pasantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que fueron sorteados para la asignación de unidades médicas donde realizarán su servicio social demandaron a los gobiernos federal, estatal y municipales condiciones seguras para efectuar sus tareas.
Los estudiantes se reunieron en el hospital general de Zacatecas con Rosa Martha Covarrubias y Roberto Nava, directora y coordinador académico de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ, respectivamente, a quienes plantearon su negativa a firmar la asignación de plazas de servicio social e internado, que la institución educativa y la Secretaría de Salud de Zacatecas sortearon de acuerdo con el promedio de calificaciones.
Aseguraron que los municipios donde corren mayores riesgos son Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo, Tepetongo, Ojocaliente, Loreto y Sombrerete, entre otros.
Covarrubias expuso que la UAZ está preocupada por la integridad de sus egresados, por lo que los invitó a tomar un curso de prevención del delito que la Secretaría de Seguridad Pública imparte desde el año pasado a médicos que laboran en zonas de alto riesgo, y se integren a las plazas asignadas.