La prevención de la violencia es una de constante en las escuelas zacatecanas. El Ayuntamiento de Guadalupe estableció una colaboración con el Instituto de Formación Profesional (IFP), de la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar con las instituciones educativas.
Estas labores son parte del trabajo para la recuperación de la paz en el territorio zacatecano. Lo que se busca es poner en marcha acciones de proximidad, capacitaciones y difusión de información, así como guiar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para evitar que sean infractores de la ley.
Hacia un futuro pacífico
El personal del IFP se dirigió a las escuelas primarias Felipe Berriozábal y Felipe Ángeles Ramírez, además de la telesecundaria Belisario Domínguez. Ahí se abordaron temas como la prevención y cómo abordar la violencia escolar; cómo se deben involucrar los padres y madres de familia en la crianza de sus hijos.
Se impartieron pláticas para alrededor de 130 estudiantes y más de 50 padres de familia. En el futuro cercano se espera que se creen espacios seguros y de convivencia armoniosa donde se promueva la paz.
En el caso concreto de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades informaron que realiza capacitaciones y talleres que involucran a los ciudadanos.