Ante el recrudecimiento de la violencia que aqueja a Zacatecas, el gobierno federal envió a 250 elementos del Ejército en apoyo a las acciones de la 11 Zona Militar, así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.
A través de la Comandancia de la V Región Militar, la Sedena detalló que este despliegue denominado “Fuerza de tarea conjunta” busca continuar coadyuvando con los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de todo el estado.
Zacatecas vive una intensa ola de violencia, principalmente generada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en su lucha para apropiarse de la plaza.
Tan solo el martes 28 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, confirmó que elementos de la Policía Estatal fueron agredidos con disparos en el municipio de Fresnillo, cuando realizaban rondines, ataque que dejó un saldo de tres de los agresores lesionados y se aseguraron seis armas de fuego.
Días antes, el 24 de junio, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvieron a desatar el caos en Apulco, al sur de Zacatecas, donde atacaron a balazos a los escoltas de la alcaldesa Yanet Morales Huizar, lo que dejó algunas casas baleadas y quema de vehículos en la carretera.
De acuerdo con reportes locales, las agresiones ocurrieron luego de que los integrantes del grupo criminal ubicaran a Yanet Morales Huizar, presidenta municipal, mientras realizaba labores de trabajo en la localidad de Tenayuca.
Los sujetos armados viajaban ocultos en un camión tipo torton amarillo cargado con arena y desde este vehículo dispararon contra los guardias de la munícipe, quien ha sido amenazada constantemente por el CJNG. También se desplazaban en dos camionetas y abrieron fuego, desatando un fuerte enfrentamiento en el que Morales Huizar resultó ilesa.
Los informes locales señalan que el ataque ocurrió alrededor de las 09:00 horas, cuando la alcaldesa sostenía una reunión de trabajo con el delegado de la comunidad, y se vio sorprendida por la balacera. Desde que Yanet Morales Huizar tomó posesión como alcaldesa ha vivido bajo amenazas del CJNG. De ahí que sea el principal grupo identificado por los ataques recientes, pues dominan en la colindancia con Jalisco, donde mantienen su bastión delictivo.
Apulco no cuenta con policías municipales, pues los agentes renunciaron por amenazas del CJNG. De ahí que autoridades federales determinaron enviar tropas de la Guardia Nacional, pero el último destacamento dejó el municipio hace tres semanas y desde entonces no ha habido relevos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas ya había indicado a Infobae México que los municipios sin elementos locales también serían apoyados con refuerzos desde la administración del gobernador David Monreal.
No es la primera vez que se registran ataques de las fuerzas del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, contra la alcaldesa de Apulco, pues su esposo fue secuestrado para que la munícipe no combatiera a la delincuencia organizada. Ella cedió a las advertencias para terminar con la tortura de su marido. Mientras que en marzo de este 2022, los miembros del CJNG fueron captados cuando desmantelaban cámaras de vigilancia en Apulco.