Con el triunfo de los candidatos de la oposición a la gubernatura de Aguascalientes y Durango, quienes usaron durante sus campañas el gobierno de David Monreal Ávila como ejemplo del presunto “peligro” que una administración morenista representaría para sus estados, el mandatario estatal expresó que “ahora se van a enfrentar a su realidad”.
Por su parte, reconoció que, como gobernador, está obligado a mantener la institucionalidad y el pacto federal, además de entender bien que dichas referencias son “posturas de campaña”, al asegurar haber sido él mismo una víctima recurrente de éstas.
“Quien ha padecido las campañas más ruines de difamación y calumnia, en este país y en este estado, es su servidor, en la prueba lo puedo mostrar”, expuso.
Monreal Ávila insistió en que es un mandatario “con visión progresista”; sin embargo, anunció que exigirá respeto para Zacatecas cuando los virtuales ganadores de la reciente jornada electoral en los estados vecinos, María Teresa Jiménez Esquivel, en Aguascalientes, y Esteban Alejandro Villegas Villarreal, en Durango, asuman su cargo.
“Porque no es lo mismo cuando eres candidato o cuando estás haciendo una oferta política, que cuando tienes una responsabilidad de estado. Estás obligado al respeto al marco legal, a la institución y a sus vecinos”, advirtió.
En entrevista, Monreal Ávila explicó que la reciente jornada electoral ratifica la preferencia ciudadana hacia Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al obtener cuatro de las seis gubernaturas que se contendían, sobre todo con un amplio margen en estados que eran gobernados por alianzas partidistas de oposición, mientras que en las entidades donde estas ganaron el triunfo fue por muy poca diferencia.
“Eso habla de la intencionalidad del pueblo de México”, aseguró Monreal Ávila. “De que la gente se inclina por gobiernos socialmente democráticos, por este pensamiento de justicia social, por una distribución de riqueza más justa, más correcta… un triunfo de una elección frente un movimiento no habla sino de la ratificación de la confianza”.