El Gobernador David Monreal Ávila firmó el Convenio de Colaboración en Beneficio de los deudos del personal militar y Guardia Nacional fallecido o que adquirió una incapacidad con motivo de operativos militares, con un sentido reconocimiento a su participación en el cumplimiento de la estrategia de pacificación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado para Zacatecas y el país.
El mandatario zacatecano y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la V Región Militar, signaron el acuerdo por el cual el Gobierno del Estado y el pueblo de Zacatecas hacen patente dicho agradecimiento a quienes, día a día, acompañan estos esfuerzos en la entidad, con su labor y servicio.
“A través de este convenio hacemos patente nuestro compromiso de que vamos a corresponder y honrar, deben tener la tranquilidad que, ante cualquier incidente, sus hijos y esposa van a poder satisfacer sus necesidades. Tengan la confianza de que, no solamente serán reconocidos, sino que se está cuidando su bienestar”, dijo el mandatario.
Dicho acuerdo, explicó, no se limita a quienes están adscritos a la 11 Zona Militar, sino que también ampara a quienes vienen de otras zonas y batallones, así como a aquellos militares e integrantes de la Guardia Nacional que fortalecen los operativos de seguridad que se llevan a cabo en el estado, sin importar su rango”.
El Gobernador David Monreal Ávila añadió que es, además, muestra del reconocimiento a quienes integran tanto la Guardia Nacional como el Ejército Mexicano, de parte del Gobierno del Estado y del pueblo.
“Tenemos la gratitud, el compromiso de acompañarlos en todo momento. En Zacatecas estamos haciendo las cosas con disciplina y responsabilidad conocedores de la realidad que enfrentamos, pero atendiendo la estrategia de pacificación que ha implementado el Presidente de la República”, aseguró.
Previamente, el Teniente Fernando Ramírez Lugo, comandante del VII Grupo de Infantería Motorizado, reafirmó el compromiso de las fuerzas armadas de que seguirán dando su mejor esfuerzo por México y por Zacatecas. Reconoció la muestra de respaldo de la sociedad en la entidad, así como del gobierno estatal, lo que los motiva a seguir desempeñando sus actividades con lealtad, honor y compromiso.
“Destaco la buena voluntad del Gobierno de Zacatecas para brindar este apoyo al personal jurisdiccionado a este mando territorial y a los provenientes de otros estados que refuerzan la seguridad en esta entidad. Soldados, pilotos y guardias nacionales seguiremos sumándonos con las mejores causas”, aseguró.
Esta firma, que se realizó en el marco de los honores a la bandera en las instalaciones de la 11 Zona Militar, también fue atestiguada por el General de Brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 11 Zona Militar; Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno; Comisario José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional y el General Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad.
Así como por Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas; Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; Francisco Murillo, procurador de Justicia del estado; Osvaldo Cerrillo, secretario técnico de Seguridad; entre otros mandos y personal militar.