La falta de cultura de prevención, el desinterés de invertir en mejoras para la seguridad, e incluso posibles casos de corrupción, son las principales causas de que en Zacatecas abunden programas internos de protección civil con fuertes deficiencias que han tenido que ser rechazados debido al riesgo que representa una mala planeación en el tema.
Jeú Márquez Cerezo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), criticó la poca seriedad que existe por parte de algunos terceros acreditados, que son los encargados de elaborar dichos programas tanto para instituciones públicas como para la iniciativa privada.
El incendio sucedido en la Agencia Cervecera Corona, el lunes de la semana anterior, fue el ejemplo que Márquez Cerezo ofreció en exclusiva para NTR Zacatecas al señalar las graves deficiencias en su programa interno de protección, que pudo haber provocado un impacto mayor con graves consecuencias a su alrededor.
Por lo anterior, informó que el tercer acreditado encargado del programa de la agencia Corona fue suspendido de su cargo, “porque si no tomamos esas medidas vamos a seguir haciendo papeles a lo tonto y van a cobrar ellos y engañar a la gente”.
“Fueron engañados, porque se supone que ellos tenían una plan de contingencia para afrontar cualquier problema”, acusó el coordinador, quien destacó el operativo conjunto para la contención del siniestro que se estableció con las coordinaciones de PC de otros municipios, la Cruz Roja y Guardia Nacional, entre otras corporaciones.
Informó que en su gestión ha querido establecer un reordenamiento en el tema, por lo que ha sido más exigente con los terceros acreditados y la integración de sus programas internos para su aprobación por parte de la Coordinación Estatal.
Incluso señaló que se les ha ayudado para su examen, ya que algunos de estos no contaban siquiera con la certificación necesaria para ejercer su función.
“Hay acreditados que antes hacían casi todos los programas del estado y que no pasaron ni el examen. Eso quiere decir que aquí era el compadrito, el amiguito. Aquí se acabó”, advirtió Márquez Cerezo.
El coordinador señaló que quienes contratan a los terceros acreditados para el diseño de su programa interno de protección civil muchas veces escatiman en el costo de esta clase de servicio, lo que precisamente puede contraer consigo fallas en su elaboración.
“Ojo, empresas. Inviértanle a sus programas, en sus temas de protección civil; es una inversión; no es un gasto. Y muchos lo ven como gasto”, invitó Márquez Cerezo, quien insistió “en ver a futuro” en el tema de prevención y seguridad.