Zacatecas es uno de los principales destinos del turismo religioso en México. Si ya tienes todo listo para visitarlo durante la Semana Santa, te conviene saber a cuáles actividades acudir. Seguramente disfrutarás de todas y cada una de ellas.
En caso de que llegues desde el Domingo de Ramos, te recomendamos ir a las romerías de cualquier municipio. Gracias al semáforo verde, la mayoría realizará actividades presenciales, pero siguiendo todas las medidas de sanidad e higiene.
Jueves Santo
14 de abril
No te pierdas el tradicional concierto de la Banda Sinfónica de Zacatecas, el cual es dirigido por Salvador García y Ortega. Todos los años sorprende por su calidad musical y la variedad de piezas que interpretan en el marco del Festival Cultural, en lo más alto de la Plaza de Armas.
Viernes Santo
15 de abril
La Procesión del Silencio es más imponente cuando se vive en las calles del Centro Histórico de Zacatecas. El sonido solemne del tambor y las diferentes compañías te dejarán sin aliento. Además, es una tradición reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Sábado de Gloria
16 de abril
Muy cerca de la capital se encuentra el municipio de Ojocaliente, en el cual se llevan a cabo cabalgatas, tamborazo y quema de judas. Este año se realizarán actividades presenciales, llenas de música y tradición. Más vale que te prepares para la magnitud del festejo.
Domingo de Resurrección
17 de abril
La Secretaría de Turismo del Estado menciona que en Tayahua y Villanueva existe una tradición llamada “La tiznadera”, consiste en que un grupo de jóvenes se llene de aceite negro para embadurnar a todo el que se deje. Según la instancia, esta práctica representa la traición de Judas.
Recuerda respetar los espacios y vivir al máximo las tradiciones. Mantén tus precauciones, ya que la pandemia continúa.