Sentenciaron a 45 de cárcel a cinco por delincuencia organizada: Zacatecas

 Un juez federal de Zacatecas dictó sentencia condenatoria contra cinco integrantes de la delincuencia organizada.

Fueron sentenciados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores para armas de fuego, así como contra la salud.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva,.

Las detenciones se derivaron de una agresión armada en contra de los elementos de estas dos instituciones, la cual se originó desde el interior de un inmueble ubicado en la comunidad de Chupaderos, de Villa de Cos, Zacatecas.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal (MPF), solicitó una orden de cateo para dicho lugar, autorizada por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en donde intervinieron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con Servicios Periciales.

Allí aseguraron 10 armas largas, un lanzagranadas, siete cargadores para arma larga, 197 cartuchos útiles, una granada de fragmentación artesanal y dos cuerpos de granada de fabricación artesanal.

El MPF determinó llevar a dichas personas a audiencia de control de detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal, los vinculó a proceso y mediante un juicio oral, acreditó su responsabilidad penal.

El Juez de la causa otorgó sentencia condenatoria de 45 años 11 meses un día de prisión para Carlos “M”; Leonel “A” y César “R” recibieron la pena de 44 años, mientras que para Eduardo “G” y Julio “M” se dictaron 35 años un día de prisión.

Noche violenta en Fresnillo

La noche de este domingo 3 de abril, se presentaron dos hechos violentos, casi de manera simultánea, que hicieron estremecer a Fresnillo, Zacatecas. Uno se registró en la colonia Barrio Alto y el otro en Francisco Villa, dejando un saldo de cinco homicidios.

Según las primeras informaciones, era casi la media noche cuando un hombre fue atacado a tiros en la calle Malpaso, ubicada entre Panteón y Andrés A. Frías, en la colonia Barrio Alto. La víctima fue encontrada tendida en el pavimento con heridas de bala.

En cuestión de minutos, el sonido de las balas aterrorizó a los habitantes de la colonia Francisco Villa, pues sobre la calle 2 de septiembre, a una cuadra del templo de San Francisco de Asís, un grupo de hombres armados irrumpió a la fuerza en un domicilio y asesinó a tiros a cuatro personas, tres hombres y una mujer.

Efectivos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a ambas escenas del crimen para realizar las investigaciones correspondientes, mientras que personal del Ministerio Público inició carpetas de investigación y peritos de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) recabaron evidencias, entre ellas los cartuchos percutidos. Estos eventos se unen a a lista de los diversos homicidios y sangrientos escenarios que han azotado a Zacatecas en las últimas semanas a raíz de la ola de violencia que vive el estado.