La Ruta Ancestral del Pueblo Wixárika forma parte de una de la peregrinación Wirikuta. Se trata de un trayecto en el que se llevan a cabo sacrificios y abstención, lo cual permite tener un acercamiento a las deidades ancestrales. El objetivo más relevante de todo, según apuntan los wixaritari, es hallar a los dioses para encontrar la vida.
Asimismo, mediante esta peregrinación y ritual, se busca la reconstrucción de los orígenes, la petición de lluvia y el bienestar del mundo. De tal manera, esta es una práctica que, con los años ha mantenido vivo el legado mesomaericano y que, por sobre todo, brinda identidad al pueblo de esas raíces.
En Zacatecas, 125 km corresponden a esta ruta, misma que cubre 500 hectáreas en la entidad. Abarca los municipios de:
Susticacán
Jerez
Zacatecas
Guadalupe
La ruta entera consta de 550 kilometros y se extiende sobre Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Dentro de esta ruta existen puntos sagrados en los que se llevan a cabo rituales. Uno de ellos se encuentra en Zacatecas, conocido como Xurawe o Xurawe Muneca: Cerro de la Estrella.
El sitio Wixárika sagrado de la ruta en Zacatecas
El Cerro de la Estrella, según indican, es un sitio sagrado “que se volvió a encontrar”. Aunque no estaba previamente dentro de las rutas de peregrinación, a pesar de que antes era un sitio en el que los wixaritari dejaban ofrendas. En 2014 volvió al plano actual de las peregrinaciones.
Después de dejar ofrendas en este espacio, ubicado en Valparaíso, la peregrinación entra al territorio sagrado de Wirikuta. En este territorio sólo pueden entrar quienes están puros. Es por este motivo que a lo largo del trayecto realizan varios rituales de purificación. En total, hay 5 puertas de purificación:
Tatei Matinieri
Tiu Mayeu
Wak ri kitene
Kauyumari
Cerro del Quemado (SLP)