Zacatecas, frenado en inversión y desarrollo: Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de la Ciudades del Tecnológico de Monterrey, expuso en entrevista con NTR, que Zacatecas enfrenta grandes problemas de estrategia para impulsar la inversión, el desarrollo turístico, el impulso a los jóvenes y generar condiciones de bienestar. Asimismo, expuso que las políticas del gobierno federal “nos tienen frenados”.

Destacó que Zacatecas requiere de mayor promoción para atraer turismo nacional e internacional, “este es un gran estado donde una de sus vocaciones es la turística, es un lugar precioso que se tiene que difundir más”.

Aseguró que la opción es mejorar la promoción del estado y difundir las riquezas, además de trabajar en el tema de seguridad, ya que la gente no quiere visitar lugares inseguros.

Asimismo, es necesario que la gente sepa lo que tiene la entidad a través de campañas en los países colindantes y con influencers para llegar al público joven.

Refirió que los jóvenes de Zacatecas tienen ganas de emprender y crecer para poner su granito de arena “es una generación que no solamente está viendo su interés, sin que también están conscientes y preocupados de que tiene que haber un bien colectivo”.

“Ahí está la esperanza en que tengamos una generación más incluyente y emprendedora y que no se deje caer en estos discursos absurdos de que no tenemos que aspirar a más, claro que tenemos que aspirar a más: a una vida digna y de igualdad de oportunidades”, declaró.

Apostar a renovables

Otro de los puntos fuertes, destacó, es el potencial para la generación de nuevas tecnologías y desarrollo de energías limpias como la solar y eólica, además de contar con yacimientos de litio, sin embargo, se obstaculizará debido a la reforma eléctrica.

“En Zacatecas hay mucho sol, mucho viento y tenemos además una crisis de cambio climático. El mundo es cada vez más eléctrico, muchas compañías de carros ya anunciaron que no van a fabricar coches de combustión eléctrica, serán eléctricos. La tendencia es usar más electricidad, por el uso de celular, las computadoras, la luz… siento un mundo más eléctrico, necesitamos un sistema que provea más electricidad, sobre todo limpia”

Lamentó que los estados como Zacatecas, que podrían decidir apostarle más a las energías renovables, en este país “tenemos que ir al nivel de más retrógrada”.

“Si en Zacatecas quieren meterle más a los renovables, deberíamos tener un sistema donde podamos invertirle más, por ejemplo, Nuevo León, Jalisco y Oaxaca, si por ellos fuera estarían generando mayor energía a partir de los renovables y ahora resulta que tenemos una Federación que en lugar de ayudar, estorba”, sentenció.

Insistió en que, de aprobarse la reforma eléctrica, se corre el riesgo de que Estados Unidos ponga aranceles para todos los productos de exportación “porque están producidos con energía sucia”.

Democracia

El ex funcionario federal puntualizó que es necesario que se cambie a los gobiernos que no son eficientes, pero siempre que se cumplan con su periodo de mandato y no a través de una revocación.

“Me parece una mala idea porque, aunque puede sonar muy bien (la revocación de mandato), la idea de que, si no te gusta el gobierno, lo quitas; lo quitas en la próxima elección no a través de una revocación, primero cuando escogimos, en este caso al gobierno del presidente, fue por seis años, no había revocación”, sentenció.

Enrique de la Madrid, aregó que, en la práctica, ya se hizo un sexenio de la mitad, lo que mata el  incentivo a colaborar “en una democracia, si te toca perder, también te toca colaborar con el ganador”.

Expuso que la mayoría de los ciudadanos prefieren que se quede el presidente y concluya su sexenio y por eso “el único que la está promoviendo es el gobierno”.

Refirió que, al realizarse a la mitad del periodo gubernativo, no hay oportunidad de colaboración, ya que “nos la vamos a pasar en elecciones”, lo cual merma la posibilidad de trabajar en conjunto.

El también licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, expuso que no hay un estado democrático toda vez que no se toma en cuenta a todos los sectores de la población y se ataca la libertad de expresión.

Ejemplificó que la revista internacional Economist, clasificó a México como un híbrido entre la democracia y el autoritarismo.

“No puedes ser democrático y no respetar el Poder Judicial o al Legislativo, no puedes ser democrático y no respetar a los órganos autónomos, no se puede ser democrático y no respetar la libertad de expresión ni las minorías”, abundó.

Detalló que la nueva democracia ya no es simplemente el que gana más votos, sino tomar en cuenta todos los contrapesos y garantizar la libertad de expresión total.

“¿Cómo puede haber libertad de expresión cuando van más de 50 periodistas asesinados? No hay libertad de expresión. La democracia da prueba en los hechos, no en los discursos, y es respetando al oponente, a las minorías, los contrapesos y no abusando del poder”, enfatizó.