Senado guardó un minuto de silencio por la masacre de estudiantes, en Zacatecas

Este 16 de febrero, la Cámara de Senadores guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco universitarios desaparecidos y, cuatro de ellos, asesinados el fin de semana, en Zacatecas.

El actuar derivó de la petición que la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, emitió como un acto de protesta por la violencia que ha azotado con fuerza a la entidad durante el primer mes y medio del 2022.

“Zacatecas está consternado y de luto por el cruel e inhumano asesinato de cuatro jóvenes y por la desaparición de Valeria Landeros. El llanto desgarrador de sus padres y de sus seres queridos estremece”:

Los jóvenes desaparecieron durante la madrugada del 12 de febrero cuando salieron de un centro nocturno en la capital del estado. Al día siguiente, cuatro de ellos fueron localizados sin vida al interior de una camioneta pick-up, junto a dos cartulinas con “narcomensajes” alusivos a un grupo delictivo.

Las víctimas fueron identificadas como los estudiantes Irving Castor Rojas (21 años), Natalio Torres Balderas (21) y Luis Ángel Manzanares (25); así como la maestra recién egresada, Alexia Monserrat Abrego Esqueda (25).

Sin embargo, aún se desconoce el paradero de Valeria Landeros, quien cursaba la licenciatura en Educación Física en la escuela normal “Manuel Ávila Camacho”, a la cual también acudía Alexia.

Ante dicha masacre, la senadora llamó a implementar medidas a corto plazo para asegurar el bienestar de la ciudadanía, pues, afirmó, el panorama no permite “esperar estrategias a mediano o largo plazo”.

“No debemos normalizar la inseguridad (…) No podemos ignorar el problema dejando en la más absoluta, indefensión y zozobra a la población que hoy teme salir para hacer su vida de manera cotidiana”, exclamó la funcionaria durante la sesión ordinaria.

“Zacatecas está en un momento donde han rebasado todos los escenarios dantescos: vivimos todos los infiernos inimaginables. El horror, la crueldad, la muerte y la tragedia son recurrentes”.

Cabe recordar que, ante los altos índices de violencia de la región, autoridades federales desplegaron el operativo Plan Zacatecas II para disminuir las incidencias atribuidas a las disputas del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, el crimen organizado aún ha demostrado tener presencia en el estado, la cual “abrió el 2022″ con el abandono de una camioneta con 10 cuerpos en frente del Palacio Municipal en la madrugada del 06 de enero.

Otro caso, por ejemplo, es el hallazgo de 16 cuerpos en dos municipios el pasado 05 de febrero: diez de los cadáveres se localizaron en Fresnillo encobijados y con signos de tortura, mientras que los seis restantes, reportados en Pánfilo Natera, estaban suspendidos del barandal en una bodega.

Posteriormente, para el 08, se informó la localización de bolsas con restos humanos; ejecuciones y el desmantelamiento de un campamento presuntamente utilizado por un grupo de la delincuencia organizada.

Aunado a ello, en 2022 se han sumado otros encuentros de víctimas mortales con narcomensajes de diversas organizaciones, así como homicidios de elementos de seguridad, de los cuales ya se han contado al menos 13 casos, la cifra más alta a nivel nacional.

Incluso, el propio gobernador, David Monreal, aceptó que la escalada de inseguridad detonó tras la entrada del operativo. A pesar de ello, aseguró que dicha estrategia se trata del flagelo más grave en la historia del estado.