El gobernador de Zacatecas, David Monreal, criticó que el crimen organizado haga uso de la espectacularidad en los recientes homicidios, pues aseguró que se trata de una estrategia para infundir temor a la población y a las autoridades. El mandatario estatal señaló que los delincuentes “hacen escenas, es un set”, pues incluso se han dado a la tarea de recolectar y acumular los cuerpos para después abandonarlos en la vía pública.
“Lo que estamos viendo es la espectacularidad, el crimen organizado tiene una intencionalidad de intimidación y de instalar temor, terror, a la población y a la autoridad, y entonces hacen escenas, es un set. En los trabajos de las carpetas de formación dan cuenta de que no fueron asesinados en la zona ni en el día que ocurre, los acumulan, hacen un set”, dijo. Monreal puso como ejemplo que los 16 cuerpos hallados el pasado 5 de febrero no habían sido asesinados un día anterior, sino que las investigaciones apuntan a que el homicidio se cometió días antes. “Donde vas y haces escena, me parece que pudiera una provocación a las autoridades y la sociedad. Va a llevar tiempo (corregirlo). La descomposición que estamos padeciendo no obedece al sexenio ni al cambio, obedece a un modelo político y económico (…) que generó desigualdad, corrupción e impunidad”, añadió. El titular del Ejecutivo en Zacatecas aprovechó para reiterar su compromiso en la lucha contra el crimen, sin embargo, a la vez que se dijo partidario de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador por dar prioridad a la atención de las causas de la violencia. “No podemos negar que el crecimiento exponencial del crimen obedece a un sexenio, no obedece a un periodo, no obedece a una temporalidad, vienen cuando menos los últimos 12 o 14 años. En el caso de Zacatecas cuando menos los últimos 12 años”, explicó.
Aunque detalló que la situación de inseguridad no es reciente, en la actualidad se pueden observar crímenes más despiadado, “hoy vez muchas cosas que en el pasado no se veían”, y es aún más alarmante si ser considera la edad de los perpetradores, las cuales han llegado incluso a los 12 y 14 años, según el gobernador. Aunado a esto, Monreal recordó que se ha implementado el plan Zacatecas II en respuesta a los recientes abandonos de cadáveres, con el que se busca la recuperación de paz y tranquilidad: “hoy estamos yendo a esa recuperación y tenemos un comportamiento en el que hemos ido a la baja”.