Siete mil maestros y trabajadores de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del sistema de Telesecundarias (Sitez) del gobierno estatal, iniciaron ayer un paro general de labores debido a que no les han pagado la segunda quincena de enero (28 millones de pesos) ni uno de sus bonos de carácter federal.
El secretario general de la sección 58 del SNTE, Óscar Castruita, acusó de irresponsable al morenista David Monreal Ávila, pues desde que asumió la gubernatura, en septiembre de 2021, es la segunda ocasión en que su gobierno retiene el salario del magisterio estatal.
La mañana del martes, en su programa de radio La Nueva Gobernanza, que transmite todos los días en la radiodifusora oficial 97.9 FM, David Monreal se deslindó abiertamente de su obligación patronal con los docentes zacatecanos.
El mandatario aseguró, como lo hizo meses atrás, que su administración está en crisis y no tiene dinero para pagar al profesorado; además, endosó a las dirigencias magisteriales la responsabilidad de que ellos presionen al gobierno federal a fin de que envíe recursos para su nómina.
“Que sus dirigentes (sindicales) asuman, identifiquen dónde debe estar su lucha. No es en el estado; el estado no tiene capacidad y no es responsabilidad de la entidad”, insistió.
Aunque la primera quincena de enero el gobierno de Zacatecas sí pagó la nómina de los mentores de la sección 58 y del Sitez, ahora Monreal Ávila dijo estar imposibilitado para cumplir con esa responsabilidad: “Aunque la entidad quisiera resolverles el problema por el cariño, la gratitud que les tenemos a los maestros, no puede, no hay dinero para este rubro, además de ser una obligación del Estado mexicano brindar la educación”, expuso el mandatario .
En rueda de prensa, el dirigente magisterial del SNTE, acompañado por Héctor Fernández Medina, líder del Sitez, puntualizó: “Queremos dejar en claro que nuestra relación laboral se circunscribe a Zacatecas. Nosotros somos trabajadores del gobierno del estado”.
Óscar Castruita señaló: “Hoy estamos en la calle, en la incertidumbre, sin el recurso que se ocupa, ante tanta necesidad imperiosa de cada una de las familias”.
Explicó que son 28 millones de pesos los que corresponden a la nómina quincenal de los maestros de la sección 58.
“Puede aducir el señor gobernador que el gobierno federal no ha cumplido y que hay un compromiso pendiente, como en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con la nómina educativa estatal, pero los trabajadores todos los días cumplen con sus actividades y eso amerita que se les pague su quincena”, demandó.