El atractivo arquitectónico del Centro Histórico de Zacatecas es el escenario perfecto para dar lugar a una de las prácticas turísticas más populares y fascinantes: Recorrido de Leyendas. Incluyendo toda una serie de elementos teatrales, históricos, tradicionales y emblemáticos de la capital, se han posicionado como uno de las experiencias más solicitadas por los turísticas.
Tuvieron su primera aparición durante la década de los 2000, y ya con más de diez años en el ruedo, la experiencia se ha fortalecido al incorporar distintos elementos como:
- Degustación de dulces típicos
- Degustación de mezcales del estado
- Pequeñas reseñas históricas
- Autobuses panorámicos
- Entrada a edificios patrimonio cultural
- Ambientación con iluminación y música
El distintivo y la importancia del Recorrido de Leyendas
Actualmente existen seis empresas dedicadas a ofrecer este servicio, guardando cada una, un carácter y personajes distintivos que brindan variedad a los visitantes. Se puede encontrar desde el diabllito, hasta el capitán, el charro negro, condesas y más. Con el propósito de narrar las historias más interesantes e impactantes de la época colonial y el periodo revolucionaria en Zacatecas
A partir de una caracterización fiel a la vieja usanza, puedes encontrar a estos personajes transitando la Avenida Hidalgo, calle principal en la que se pueden encontrar obras arquitectónicas de gran relevancia: Teatro Calderón, Portal de Rosales, Mercado González Ortega, la Catedral, Palacio de gobierno y muchas más.
Acompañadas de la noche, las historias se envuelven en un ambiente de misterio que invita a conocer la ciudad del pasado al presente. Los días de operación son de jueves a sábado, puentes y todos los días durante los periodos vacacionales. Los precios pueden variar; se encuentran en un rango de 100 a 250 pesos mexicanos y tienen una duración aproximada de hora y media.
Se han vuelto parte importante para el flujo y la derrama económica del estado en el sector turístico. Ya que aumentan las actividades que los visitantes pueden realizar dentro de la capital. El crecimiento de este rubro trae consigo también nuevas variantes del recorrido, implementando nuevas maneras de conocer la ciudad y de cómo se ha construido la identidad de la misma, a partir de sus factores más sobresalientes.