Proyectos y empresas de energía renovable en Zacatecas: ¿En qué se enfocan?

Durante 2019, el estado de Zacatecas se convirtió en una de las cinco primeras entidades en generación de energía renovable, teniendo, para ese entonces un total de 20 proyectos, mientras que para 2021 esta cifra creció a 39 proyectos estratégicos registrados ante la Agencia Estatal de Energía.

Cinco grandes proyectos de energía renovable se llevaron a cabo durante el 2021. Actualmente, algunos de los proyectos más destacables que se encuentran operando son: cuatro proyectos de energía eólica y 19 proyectos de energía fotovoltáica en distintos municipios de la entidad.

En planeación se encontraban otros nueve proyectos fotovoltáicos, dos de aerogeneración, 18 de geotermia, uno en minihidráulica y dos de biogás. Por el momento, no se tiene información oficial sobre el avance que tuvieron estos últimos dentro del estado.

Empresas de energía renovable

Algunas de las empresas más destacadas en materia energética en el estado desde hace más de cinco años son:

TECZA Energía solar, térmica y fotovoltáica
Fresnosol Sistemas termosolares
Energizac Sistemas termosolares
ERZA Ahorro de gas y energía
Smart Energy Solar Calentadores solares
Electrotecnia Instalación de sistemas fotovoltáicos y eólicos
Renova Paneles solares y ahorro de energía
Energía Alterna Zacatecana  Fabricación de biodigestores
CENIT Biomasa, eficiencia energética, solar termoeléctrica, fotovoltáica, etc.
Hermo Solar  Sistemas fotovoltáicos
Energon Solar Sistemas de paneles solares
Sonnen Soluciones de energía renovable

Aunque actualmente no existe un clúser que impulse a esta y otras múltiples empresas del sector, en 2020 nació un organismo público descentralizado dedicado a la atracción de empresas del rubro al estado, así como motivar la conectividad entre el área académica, instituciones gubernamentales y empresas.

Algunas de estas se encuentran respaldadas por instituciones u organismos nacionales dedicados a las energía renovables como la AMDEE, la AMEE, la ANES y REMBIO. 

De esta manera, con el paso de los años, Zacatecas se ha abierto hacia una industria que cree más oportunidades de crecimiento para el estado, así como para el apoyo a otras industrias dentro de la entidad, para salvaguardar el impacto medioambiental que generan.