Ante la detección de contagios por COVID-19, así como casos sospechosos, la primaria Soledad Fernández, ubicada en la capital, suspendió las actividades presenciales.
Debido a la detección de un caso positivo entre el personal y seis sospechosos entre niños, Margarita Ahumada Pinales,directora de la institución, expuso que al ser solo cuatro días las actividades presenciales en la escuela, se considera que el contagio se dio fuera de las instalaciones ante el periodo vacacional de diciembre.
“Aquí el mayor problema fue las fiestas decembrinas o las fiestas que se llevaron a cabo antes del regreso a clases, porque aquí en la escuela apenas serían cuatro clases presenciales, y sabemos que el virus tiene un periodo de incubación”, explicó.
La suspensión de actividades se llevó a cabo de acuerdo conlos protocolos sanitarios establecidos en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), por lo que la directora explicó que entre este jueves y viernes se tienen que dar los resultados de las personas sospechosas y, en caso de dar positivo, la escuela regresará a actividades después de 10 días, y si el resultado es negativo volverán el próximo lunes; mientras tanto las actividades están a distancia.
En este sentido, llamó a los padres de familia a colaborar para frenar los contagios llevando a cabo las medidas sanitarias.
Aunado a esto, otras primarias han optado en suspender las actividades, como la Roberto Cabral del Hoyo, que a través de un comunicado informó a los padres de familia que debido al ausentismo por enfermedades respiratorias a partir de este 6 de enero y durante la próxima semana el trabajo se realizará en medios digitales.
Asimismo, mediante un reporte al Diario NTR, se informó sobre la suspensión de actividades en la primaria Rafael Coronel en Guadalupe por la detección de casos positivos entre docentes y alumnos, donde presuntamente se habla de cuatro niños y tres maestros, por lo que llevarán actividades a distancia.
Pese a que el Diario NTR solicitó información respecto del número de contagios en alumnos y docentes en el estado a la SEZ y el área de Comunicación Social de Gobierno, ésta ha sido negada.