Colgados; el terror llegó a Zacatecas

 Al menos 34 cadáveres colgados en espacios públicos, mil 510 homicidios dolosos, masacres y un estimado de 36 policías asesinados, fue el saldo de la violencia en Zacatecas durante 2021, año en el que, en plena transición en el gobierno estatal, la entidad rompió récords de inseguridad debido a la disputa entre grupos delincuenciales por el territorio, principalmente los cárteles de Sinaloa y CJNG.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre del año pasado la entidad tenía el índice más alto de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, con 90, superando así a otros estados con altos niveles de inseguridad como Michoacán y Guanajuato.

Para el primer día de 2021, en México se cometieron 73 homicidios dolosos, según cifras del SESNSP, el segundo estado con mayor número de ellos fue Zacatecas. Tan sólo 14 días después, un motín en el penal de Cieneguillas dejó un saldo de un interno muerto y seis lesionados, ante ello el entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo López Bazán, tuvo que reconocer que la pugna entre los cárteles de Sinaloa y CJNG había elevado el número de detenidos que comenzaron a saturar esa prisión.

El punto máximo de la violencia llegó a Zacatecas con la aparición de cuerpos colgados y cabezas humanas abandonadas.  El primero de estos hechos ocurrió el 18 de junio, cuando un cadáver apareció colgado de un puente en Fresnillo; al día siguiente se hallaron tres cuerpos más en las mismas condiciones.

El 23 de junio un descubrimiento similar encendió las alarmas, pues las víctimas eran los restos de dos policías de SLP que colgaban de un puente vial.