Gracias a la denuncia de la ciudadanía, la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) de Zacatecas ha realizado cinco decomisos de pirotecnia con un aproximado de más mil juguetes, informó Antonio Hernández Villamil, director en la capital.
Estos decomisos se han realizado en establecimientos que no cumplen con los requisitos para la venta de pirotecnia, pero, sobre todo, “están vendiendo juguetería de un nivel tres, es decir detonantes entre los que se encuentran R15, cara de diablo, paloma 12 entre otros”, explicó.
Juguetes que tienen mayor tamaño y por ende requieren mayor cantidad de pólvora y se convierten en un peligro para la población.
Destacó que estos decomisos se han realizado en conjunto y coordinación con Seguridad Pública y Policía Ambiental, “son operativos realizados por parte del ayuntamiento con la finalidad de regular la venta, por qué al final de cuenta la gente lo vende de manera clandestina y nos convertimos en el juego del gato y el ratón”.
Hernández Villamil refirió que estos decomisos ya se encuentran en manos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), para que en su momento sean referidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) o al Ejército para su destrucción.
Recordó que en años anteriores, estos decomisos quedaban en manos de PC hasta que fueran solicitados por las autoridades correspondientes, sin embargo, con los cambios que se han dado en el tema son entregados en el momento.
Ante el decomiso de este tipo de pirotecnia, el director de PC hace un llamado a la población para que colabore en la creación de una cultura de autoprotección, así como las medidas básicas de seguridad como es la supervisión de los niños en el momento del uso de la pirotecnia por parte de un adulto.
Así como no consumir alcohol al momento de conducir o cuando se vaya a conducir; no usar el celular mientras se está al volante; no encender anafres para calentar los hogares.
Además, si se tiene en los hogares decoraciones, árboles de Navidad y series de luces, mantenerlos apagados si no se esta presente ya que en años anteriores esto ha sido causante de incendios que han cobrado vidas.