En lo que va de 2021, el número de personas desaparecidas y no localizadas en Zacatecas excedió el total de 2020, otra de las marcas de la violencia que se rebasan en el estado y que organizaciones de la sociedad civil y organismos autónomos advierten es un problema que se agrava, entre falta de personal y de recursos para búsqueda e identificación de cuerpos.
Al cierre de la semana pasada, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, reconoció que los homicidios dolosos superaron los mil antes de la primera mitad de agosto, por lo que a cuatro meses de que termine 2021 se está a poco de igualar el registro de mil 65 víctimas de todo el año pasado.
En cuanto a las desapariciones, la cifra del que fuera considerado como uno de los periodos más violentos en Zacatecas ya se superó. Las alertas se acumulan en la página de Facebook de la FGJE: Yazmín, Elizabeth, Isaí, Eduardo, Pablo…, además de las publicaciones que hacen por su cuenta familiares, como el caso de Mireya, cuyo cuerpo fue hallado este fin de semana en Guadalupe y ya se investiga su feminicidio.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), de 1964 a 2021 Zacatecas ha sumado 3 mil 314 reportes, de los que 2 mil 110 siguen sin resolverse; es decir, aún se desconoce el paradero en seis de cada 10 casos reconocidos en la plataforma oficial. Además, de los mil 204 en los que hubo resultados, en 195 las personas fueron halladas muertas.
Los datos exhiben una escalada del problema en este quinquenio. Casi 70 por ciento de los desaparecidos y no localizados en el estado fueron reportados de 2016 a 2021; en lo que va de este último año se cuentan 494, una cifra con la que en menos de ocho meses se dejó atrás a los 332 con lo que cerró 2020.
Los casos se dispersan por toda la entidad, sin embargo, repuntan en las zonas asediadas por la violencia de la delincuencia organizada: Fresnillo (328), Zacatecas (293), Guadalupe (235), Río Grande (119), Jerez (91), Villa de Cos (87), Valparaíso (84), Calera (94), Ojocaliente (63) y Sombrerete (60).
Búsquedas limitadas
Ricardo Bermeo Padilla, representante de los colectivos de búsqueda en Zacatecas, explicó que la principal dificultad para las acciones inmediatas en casos de desaparición y no localización es el déficit de personal en la fiscalía especializada en esta materia, encabezada por Rodrigo Rosas Collazo, apenas cuatro agentes del Ministerio Público laboran en esa área de la FGJE.
“La fiscalía es la que se dedica a desarrollar las búsquedas inmediatas y, como están aumentando el número de casos, están con problemas en cuanto al seguimiento”, abundó.
En un cálculo aproximado de la carga de trabajo, se estima que cada agente debe atender más de 800 carpetas de investigación. “Aun cuando ya se amplió la fiscalía especializada y les dieron un poco más de personal, no es suficiente”, recalcó Ricardo Bermeo.
Agregó que otra parte importante para fortalecer las acciones de reacción inmediatas es la participación de la Comisión Local de Búsqueda, con Everardo Ramírez Aguayo al frente, pues esto aumentaría la eficacia; sin embargo, dicho organismo se ha dedicado sobre todo a las labores relacionadas con fosas clandestinas.
La sexagésima tercera Legislatura aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Zacatecas en 2019; en su artículo 48, ésta estipula la obligatoriedad de la fiscalía especializada y la comisión de búsqueda de contar con una unidad de análisis de contexto.
A dos años de distancia, todavía no se logra ese avance por falta de personal. Con esta unidad, precisó Bermeo Padilla, se tendría información no solo estadística, sino también del comportamiento tanto de los perpetradores como de las víctimas.
En tanto, el activista anticipó que, de continuar con la tendencia de casos que registra Zacatecas hasta ahora, este año finalizará con el doble de reportes de desaparecidos y no localizados, una situación que calificó de preocupante.
En deuda, autoridades
María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), reafirmó que las autoridades necesitan trabajar mejor y más rápido, desde que se reciben los reportes de desaparición y no localización de personas.
“Se requiere fortalecer el protocolo y reformar la ley, porque este protocolo sí ha ayudado a que se realicen acciones de búsqueda, sin embargo, deben realizarse de manera inmediata y no esperar un número de horas”, ejemplificó.
Ante las limitaciones de la fiscalía especializada, Domínguez Campos urgió a que se destinen más recursos humanos, materiales y financieros para combatir este problema, pues coincidió con activistas que las ampliaciones durante la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna han sido insuficientes y las carencias también han repercutido en rezago forense.
“Es importante que fortalezcan al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para que puedan llevar a cabo la identificación de los restos localizados en fosas clandestinas en los últimos años, porque tienen una gran cantidad de restos que no han sido identificados y se requiere identificación inmediata”, enfatizó.
La titular de la CDHEZ detalló que, de 2015 a la fecha, se cuentan más de 130 inhumaciones ilegales, donde fueron hallados 233 cuerpos, 107 de hombres y 26 de mujeres, además de “muchos otros restos no han sido identificados”.
Afirmó que se requerirá de la próxima administración del gobernador electo, David Monreal Ávila, implementar una política para prevenir, atender, sancionar y erradicar el delito de la desaparición de personas en Zacatecas.
Domínguez Campos resaltó que no sólo se debe localizar a los reportados hasta ahora, sino evitar que más personas sean víctimas; para eso, reiteró, se necesitan recursos.
INFOGRAFÍAS
SIN RASTRO
3,314 reportes de desaparición y no localización desde 1964 a 2021
2,110 personas que no han sido encontradas
1,204 localizados
83.9% con vida
16.2% muertos
10 MUNICIPIOS CON MÁS DESAPARECIDOS Y NO LOCALIZADOS
1° Fresnillo
328
2° Zacatecas
293
3° Guadalupe
235
4° Río Grande
119
5° Jerez
91
6° Villa de Cos
87
7° Valparaíso
84
8° Calera
94
9° Ojocaliente
63
10° Sombrerete
60
CADA VEZ MÁS
Número de personas que desaparecidas o no localizadas en Zacatecas
2016 – 92
2017 – 152
2018 – 123
2019 – 263
2020 – 332
2021 – 494
TOTAL EN CINCO AÑOS: 1,456
69% DE LOS CASOS SE CONCENTRAN EN EL RECIENTE QUINQUENIO
VULNERABLES
Rango de edad de la mayoría de víctimas de desaparición y no localización
20-24 años
HOMBRES
15-19 años
MUJERES
8 de cada 10 desaparecidos y no localizados en Zacatecas son hombres