En cifras, la entidad tiene el mismo promedio diario de contagios que cuando estaba en semáforo rojo en 2020
En plena tercera ola de Covid-19, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, anunció que la entidad regresa al color naranja del semáforo epidemiológico, luego de registrar un aumento en contagios, hospitalizaciones y decesos.
“Zacatecas se encuentra en color naranja por el puntaje”, comentó en conferencia de prensa. Asimismo, comentó que pedirá a los presidentes municipales que apliquen en establecimientos comerciales, bares y discotecas las medidas correspondientes a dicho color:
«Los Servicios de Salud de Zacatecas dan las líneas generales qué cuidar, pero el cumplimiento y los permisos para los eventos los dan los Ayuntamientos, por lo que solicitamos la participación de todos los presidentes para que no pongan en riesgo a la población», apuntó.
Incluso señaló que, en el promedio diario de casos nuevos, Zacatecas ya se encuentra igual que cuando se tuvo vigente el semáforo rojo durante la última parte del 2020.
Luego de que en la última semana se registraron mil 33 contagios y 18 fallecimientos, el secretario lamentó que la población ha tenido más contagio social y relajó las medidas.
Detalló que Guadalupe pasó de 100 a casi 500 casos activos, mientras que la capital subió de 100 a los 550, seguido por el municipio de Fresnillo, con 335.
Hasta el domingo había 66 personas hospitalizadas, de las cuales 19 se encuentran graves e intubados.
Afirmó que ninguno de los fallecidos en las últimas semanas estaba vacunado. Al respecto, destacó que las vacunas no garantizan la protección en contra de los contagios, pero sí previenen en su mayoría los casos graves y las defunciones.
Por otro lado informó que en Zacatecas ya hay casos confirmados de la variante Delta, aunque aclaró que se desconoce el número o el porcentaje que corresponde a esta.
Así, Zacatecas se suma a la lista de estados que retrocedieron ante el avance de la tercera ola de Covid-19 en México, impulsada principalmente por el contagio de personas jóvenes, que aún no reciben ninguna dosis de la vacuna contra el virus.