Zacatecas y SLP acuerdan reforzar seguridad

ZACATECAS. Integrantes del Grupos de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas y San Luis Potosí acordaron mantener y fortalecer la estrategia conjunta de combate a la delincuencia en sus municipios limítrofes.

En una reunión de trabajo celebrada en el vecino estado, cuyo objetivo es el reforzamiento de la seguridad en ambas entidades para garantizar el bienestar de la población, refrendaron su compromiso de colaboración y definieron mantener esquemas de acción entre ambos estados, a fin de reducir el índice de criminalidad en sus jurisdicciones.

En el encuentro, los secretarios de Gobierno de Zacatecas y San Luis Potosí, Erik Muñoz Román y Jorge Daniel Hernández Delgadillo, respectivamente, y los Grupos de Coordinación Local (GCL), coincidieron en la importancia de dar continuidad al trabajo conjunto a fin de que se beneficie la seguridad de las dos entidades; además se acordó coordinación, cooperación e intercambio de información para garantizar resultados.

Las autoridades cruzaron información sobre la incidencia delictiva de las zonas limítrofes y evaluaron los resultados logrados con sus respectivas estrategias de seguridad, a fin de enfocar esfuerzos para disminuir el índice delictivo que se ha agudizado por factores como la disputa entre carteles y la actual crisis económica por la pandemia.

Los responsables de la seguridad Arturo López Bazán, de Zacatecas y Carlos Arturo Landeros Hernández, de San Luis Potosí, así como los fiscales, Francisco Murillo Ruiseco y Federico Arturo Garza Herrera, acordaron mantener una mesa de trabajo que les permita compartir información de inteligencia, detenciones y estrategias, así como integrar operativos conformados por autoridades de los dos estados que se desplegaran en la zona limítrofe.

Finalmente recalcaron la importancia de mantener cercanía con la población y fomentar la cultura de la denuncia, ya que aunado al trabajo desarrollado por las corporaciones de estos estados, la partición social será un factor determinante en el combate frontal contra los grupos delincuenciales, a fin de garantizar el bienestar general de la población.