ZACATECAS. Familiares de una víctima expusieron la corrupción que se vive en los Servicios Médicos Forenses (Semefo), ya que funcionarios los quisieron obligar a contratar los servicios funerarios con una empresa de dicho sector para acceder al apoyo de gastos funerarios.
La familia que está en una etapa de duelo, ya que recientemente su hijo murió, tuvo que esperar más de cuatro horas para que les entregara el cuerpo, ya que querían que firmaran con una funeraria específica cuando ellos ya tenían contratada a otra.
Por cuestiones personales y por la investigación sobre la muerte, la familia decidió guardar el anonimato, aseguraron que no es justo que desde una institución descentralizada se obligue a los dolientes a contratar ciertos servicios funerarios.
Puntualizaron que fue al papá de la víctima a quien quisieron obligar a firmar un servicio para entregarle el acta de defunción y el cuerpo, ya que sólo así se podría hacer efectivo el apoyo de gastos funerarios dado por la unidad de Atención de Víctimas.
“Le dijeron a mi papá que solamente se podía con la Funeraria Delgado, que al parecer es de Loreto, pero nos asesoraron en otra funeraria y nos dijeron que este apoyo no debe estar condicionado, sin embargo, estuvimos de 10 de la mañana a una de la tarde”, declaró el hermano de la víctima.
Explicó que les dijeron que había un convenio general para que sólo fuera con esa agencia y el monto máximo era de 8 mil pesos, cuando en realidad la base de un servicio funerario es de 25 mil pesos.
Lucran con dolor
El gerente de una funeraria de la capital, quien decidió se omitiera su nombre, declaró que estas acciones lucran con el dolor de las personas, atentan contra la libre competencia y desprestigian al trabajo de las funerarias locales.
“Nosotros les brindamos la asesoría, al haber una investigación, el cuerpo no se puede cremar más que con una orden de un juez o el propio fiscal, tienen que solicitar el certificado médico de defunción, las autoridades se lo deben otorgar sin ningún cobro ni retraso y se tardaron más de tres horas”.
Puntualizó que los funcionarios no pueden obligar a un familiar que está en una etapa de asimilación de la muerte, y posteriormente en el duelo, para que firme un servicio con una empresa que no conoce.
“Les mintieron diciendo lo del convenio para gastos médicos, los agentes del Ministerio Público no pueden frenar la documentación ni la entrega del cuerpo, sin embargo, lo hicieron por casi cuatro horas”.
Afirmó que los funcionarios insistieron para que hicieran un contrato con la funeraria, al final entregaron el cuerpo, pero demoraron el trámite.
“Es algo que están haciendo, forzar a que contraten a esta funeraria, no es legal ni ético, mucho menos moral, porque están jugando con los sentimientos de una familia en duelo y a las funerarias locales nos meten el pie”.
Los familiares aseguraron que, una vez que den sepultura a su ser querido, presentarán la denuncia pertinente y las autoridades de los Servicios Médicos Forenses (Semefo), ICFZ y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) deben parar estas prácticas.