ZACATECAS. “Ya no creemos en las promesas del gobierno del estado y menos en las de Gustavo Uribe Góngora, si no atienden la sequía ni la falta de semilla vamos a paralizar la capital del estado”, declaró Severiano Zamarrón, líder de Campesinos Unidos en Lucha por el Campo de Zacatecas.
Expuso que después de la manifestación de este lunes en Palacio de Gobierno fueron recibidos por el secretario de gobierno, Erik Muñoz Román, y el secretario del campo, Uribe Góngora, con quienes expusieron la situación por la que atraviesan 250 campesinos de su organización.
“El planteamiento fue principalmente para pedir apoyos con sistemas de riego, eso lo hicimos desde enero de 2020, ya estamos en 2021 a nueve meses de que no ha llovido nada y necesitamos ese recurso”.
Advirtió que, de no cumplirse los acuerdos alcanzados y firmados también por el secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, se manifestarán en Ciudad Administrativa con bloqueos en el boulevard.
“El gobierno debe de entender que el campo es la base de Zacatecas, por lo que les planteamos que nos apoyen con semilla de avena porque se viene la sequía más severa”.
Severiano Zamarrón expuso que tanto la Secretaría del Campo (Secampo) como la de Gobierno “le echaron la culpa al gobierno federal, que porque fueron ellos los que quitaron los apoyos de tajo”.
Reiteró que el panorama para el campo zacatecano lo que resta de 2021 es desolador, “vamos a estar más fregados de lo que ya estamos, y sin respaldo de nuestros funcionarios pues se agrava más, porque a ellos no les interesa nada el problema que traemos”.
El líder campesino afirmó que, de no llegar los apoyos para los 250 productores, las movilizaciones serán masivas y se sumarán más organizaciones que también pasan por complicaciones.