Para 2025 Grupo Modelo tiene el compromiso de lograr una mejora medible en calidad y cantidad de agua para el 100% de sus comunidades ubicadas en cuencas que sufren alto estrés hídrico.
Aguas Firmes es un proyecto con el que se busca restaurar los acuíferos y disminuir el déficit por medio de obras de infraestructura verde y reforestación. Entre sus propósitos se encuentran: apoyar a los productores con créditos fáciles y accesibles para que implementen sistemas modernos de riego, promover técnicas sostenibles como la agricultura de conservación, propiciar el uso reducido de agua y la productividad óptima.
Su puesta en marcha alcanzará otra dimensión debido a la inversión que harán Grupo Modelo y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH -empresa que trabaja en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)- en Calera y Apan, municipios de Zacatecas e Hidalgo donde se encuentran cervecerías claves para la compañía.
En los próximos 3 años se destinarán 192 millones de pesos, financiados en un 60% por la empresa cervecera y su casa matriz; el 40% restante, por el BMZ. De esta manera, Aguas firmes se revela como una alianza público-privada prometedora para el programa develoPPP.de. Asimismo, se ajusta a la agenda de Grupo Modelo, pues para el 2025 tiene el compromiso de lograr una mejora medible en calidad y cantidad de agua en el 100% de las comunidades ubicadas en cuencas con alto estrés hídrico:
“El agua es nuestra prioridad, es la base de nuestro negocio, pero antes que todo es la base de la vida. Por eso decidimos liderar con el ejemplo e invertir significativamente en la recuperación de dos acuíferos que son fundamentales para el desarrollo de Zacatecas e Hidalgo”, explicó Cassiano De Stefano, presidente de la compañía.
¿Qué deparará el futuro?
Grupo Modelo tiene plantas cerveceras en Calera y Apan, por lo que se ha preocupado por dar una protección adecuada a sus acuíferos. Aguas Firmes está sustentado con base en cinco fundamentos en los que será necesaria la participación de una “amplia gama de socios”:
- Soluciones basadas en la naturaleza.
- Prácticas agrícolas sostenibles.
- Inclusión financiera.
- Monitoreo y evaluación del acuífero.
- Gobernanza colectiva.
A partir de 2024 se espera recargar 2 millones de m3 de agua anuales; lograr implementar riego por goteo o prácticas de agricultura de conservación en 10 mil hectáreas para reducir 30% del consumo del agua. Además del trabajo en el campo, uno de los resultados que se tienen contemplados es el acceso de 700 agricultores a mecanismos financieros.
La compañía instalará dos redes de monitoreo hidrológico con casi 200 estaciones que proporcionarán datos públicos y accesibles sobre la disponibilidad del agua en los acuíferos. También se crearán al menos 2 instrumentos para la gobernanza colectiva del elemento en concordancia con los planes de las autoridades municipales y medioambientales.