A un año de que se cerraron los centros educativos de Zacatecas a causa de la pandemia del COVID-19, y a pesar de que se tienen estrategias para continuar con la educación en casa, los diputados de Zacatecas consideraron urgente una estrategia alternativa para los sectores con mayor marginación en la entidad.
Este martes se anunció el inicio de la vacunación contra COVID-19 a maestros de cinco entidades del país: Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas; en el caso de Zacatecas no hay fecha para la aplicación, aclararon autoridades de educación, quienes expusieron que hasta que se tenga semáforo verde y la distribución de dosis de la comunidad educativa, se valorará el regreso a aulas.
En sesión ordinaria, legisladores expusieron que, en el sector rural, son cinco municipios zacatecanos con mayor población en condiciones de pobreza, donde la mayoría de la población carece de conectividad, lo que pone en evidencia que el Programa Aprende en Casa no garantiza el acceso a la educación a toda la población.
Por dicha razón se aprobó en el pleno, la iniciativa de punto de acuerdo para que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación de Zacatecas (SEZ) diseñen un plan integral para que se garantice el derecho a la educación en las zonas marginadas del estado, derivado de la falta de recursos tecnológicos.
Los municipios que consideraron que requieren de mayor atención son Jiménez del Teul, pues 2 mil 334 personas viven en pobreza extrema, en Genaro Codina viven 2 mil 553 bajo estas condiciones, en General Pánfilo Natera son un total de 3 mil 810; en Trancoso 2 mil 988 y en El Salvador 712 personas que viven en marginación.
“Las cifras detallan la lamentable realidad de gran parte de la población zacatecana que no tiene acceso a herramientas tecnológicas que le permitan seguir con sus estudios, vulnerando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación”, destacó el diputado que promovió la iniciativa, Antero González Frayre, de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por ello, se instó a las dependencias de educación, federales y estatales a “implementar de forma urgente una estrategia diferente a la establecida para garantizar el derecho a la educación de la población más vulnerable”.
En la iniciativa se recuerda, además, que Zacatecas pertenece al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que tiene la facultad de impartir y garantizar educación pública de calidad, para niñas, niños, jóvenes y adolescentes que habitan en localidades marginadas y con rezago social, fomentando su continuidad educativa.
“El tipo de educación que otorga Conafe puede brindarse en estos tiempos de pandemia, pues se da la atención a un grupo no mayor de siete niños, con lo que se puede garantizar a la población infantil, que no cuenta con herramientas tecnológicas, que puedan continuar con sus estudios de manera presencial”.
Además de pedir un nuevo esquema para los sectores más vulnerables, se pide que las autoridades sigan en todo momento los protocolos de seguridad, saneamiento e higiene.