Fin de semana violento en Zacatecas; suman 19 asesinatos

Zacatecas vive una ola de violencia imparable, y este fin de semana se presentaron distintos hechos, donde en total murieron al menos 19 personas.

El enfrentamiento más violento del fin de semana, duró más de tres horas, entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la cabecera municipal de Tepetongo, donde al menos una decena de presuntos pistoleros resultaron muertos, así como cinco casas y seis vehículos incendiados, tras la refriega.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), han guardado un hermetismo total a propósito de los hechos violentos, lo ocirrido han sido difundidos por los habitantes de las poblaciones y ciudades donde se producen los sucesos, o portales de noticias en internet.

De acuerdo con la información conocida –confirmada extraoficialmente por fuentes de Seguridad Pública-, el enfrentamiento tuvo lugar al amanecer del sábado, en la cabecera municipal de Tepetongo, 90 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas, comenzando cuando, a bordo de un convoy de vehículos, un grupo de sicarios llegó a enfrentar a sus oponentes, alrededor de las 03:30 horas del viernes, y se prolongó hasta el amanecer.

En redes sociales, habitantes del lugar subieron fotos y videos dónde se escuchaba el tableteo de las armas de grueso calibre, mezclados con explosiones y también, algunos vecinos a través de las ventanas desde sus viviendas, o desde las azoteas, lograron hacer breves videos panorámicos de la comunidad, donde se observa la humareda de las casas y vehículos incendiados, en distintas calles.

Trascendió que aún varias horas después del enfrentamiento, ninguna corporación de seguridad pública, ni estatal ni federal, tampoco militares, se presentaron en el sitio. Incluso los mismos vecinos observaron cómo, en distintas camionetas, los sicarios llegaban a “levantar” a los sicarios abatidos en la vía pública, asegurando que después de las tres horas de intercambio de disparos, al menos diez pistoleros cayeron abatidos.

Uno de los testimonios de civiles de Tepetongo, incluso advertía que a uno de los supuestos sicarios, sus contrarios “le prendieron fuego a una persona estando aún con vida, misma que corría desesperada por la calle encendida en llamas clamando por ayuda”.

Por otra parte, al menos otras nueve personas murieron en distintas ejecuciones violentas, que se presentaron entre el domingo y este lunes, en diversas localidades: Dos hombres identificados como Ricardo Antonio y Jesús Manuel, fueron acribillados a tiros en la calle El Águila del fraccionamiento Las Comarcas –octava sección-, en la ciudad de Guadalupe.

Mientras tanto en la calle Ricardo Monreal de la colonia El Jaralillo, en la capital de Zacatecas, otros dos hombres, no identificados, fueron asesinados con fusiles de arma larga, y posteriormente “tapados con cobijas”, por sus agresores.

Mientras tanto en una gasolinera de la cabecera municipal de Villa de Cos, un sicario murió y dos de sus acompañantes resultaron heridos, tras enfrentarse a tiros con integrantes de la Policía Estatal Preventiva, la tarde del domingo. Personal de la fiscalía zacatecana decomisó además en el sitio, una camioneta tipo CVR, así como tres armas largas que traían los presuntos delincuentes.

La noche del domingo, otro hombre fue ejecutado a tiros en la calle Agustín Melgar de la colonia El Paraíso, en la ciudad de Guadalupe. Casi simultáneamente, en la misma población, a la altura de la colonia Alfonso Martínez Domínguez, otro hombre ejecutado, fue localizado maniatado, a un lado de la carretera federal número 45.

Mientras tanto en la calle Pánfilo Natera de la colonia Francisco Villa, en la ciudad de Fresnillo, un grupo de pistoleros disparó a tres personas que se encontraban en la vía pública, muriendo una de ellas en el lugar, y las otras dos fueron trasladadas heridas a un hospital, por una ambulancia. Mientras tanto en el municipio de Calera, a la altura de planta termoeléctrica de esa población, fue localizado otro hombre baleado, sin vida, quien además tenía “cinta masking tape en las manos y el cuello”.

Asimismo, al amanecer de este lunes, en la avenida Paseo Díaz Ordaz, en la capital de Zacatecas, otra persona acribillada a tiros fue localizada, envuelta en bolsas de platico y cinta canela.

Por otra parte, este lunes trascendió que un gran número de los 400 reos que la semana pasada fueron trasladados a penales federales, por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, regresarán al penal estatal de Cieneguillas, al comenzar a ganar amparos en juzgados federales, los presos removidos, por presuntas fallas en el procedimiento de traslado.

Este diario consultó esa versión a la vocería de la SSPZ, que coordinó el traslado de los 400 reos, junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desde Zacateas a los penales federales de Chiapas, Guerrero, Durango, Coahuila y Michoacán, pero hasta el cierre de esta edición, no negó ni confirmó esa versión.