ZACATECAS. El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, confió en que el proceso de vacunación contra la COVID-19, en su primera fase, pueda concluir durante la primera quincena de febrero.
Sin embargo, aceptó que existe un problema con los canales de distribución debido a la alta demanda mundial que tiene el biológico distribuido por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.
“Se había hablado que habrían de entregarse 450 mil vacunas más, hubo un retraso, se entregó la mitad y estamos a la espera para ver cuándo se reactiva la vacunación, tanto al país como al resto de los estados”, señaló.
Reiteró que en este momento no hay vacunas en la entidad y aquella que llegó fue aplicada en los grupos de primera línea de combate al COVID y en quienes la aplicaban.
Insistió que se está en espera de que lleguen más vacunas en el transcurso de las siguientes dos semanas para dar continuidad al proceso de vacunación.
Recordó que la vacuna se inició a aplicar entre el 13 y 14 de enero, “la segunda dosis debe suministrarse entre los 21 y 40 días posteriores, esperemos que llegue la nueva dotación en los siguientes 14 días de febrero para poder aplicarla”.
Descartó que exista un retraso en la aplicación de vacunas en la entidad, refirió que este es a nivel nacional dado que la compra del biológico es por parte de la Federación.
Enfatizó que la primera en llegar fue la de Pfizer, “es la única que ha llegado, esperamos que pronto llegue la AstraZeneca y la Sputnick V en próximos días, pero aún no existe una fecha”.
“Recordemos que hay una rebatinga a nivel mundial, se puede decir, por las vacunas. Todos los Estados, incluso los europeos, no querían que saliera el medicamento de sus países hasta que no les completaran las dosis que habían sido contratadas”.
También habló de la plataforma habilitada por el gobierno federal para la inscripción de adultos mayores de 60 años y que está destinada para censar a quienes recibirán la vacuna en la segunda fase.
Breña Cantú aclaró que al ser este un programa federal, el estado carece de información respecto a los tiempos en los cuales habrá de realizarse la aplicación del biológico.
Jesús Gerardo López Longoria, vocero en temas de COVID-19, informó que Zacatecas forma parte de los 16 estados de la República Mexicana que permanecerán en semáforo naranja hasta el próximo 14 de febrero, lo que significa un riesgo de contagios muy elevado.