ZACATECAS. Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, advirtió que, ante la baja ocupación turística que se ha presentado en la pandemia, una gran parte de hoteles están en riesgo de cierre.
Detalló que en estas fechas decembrinas, los hoteles de la entidad se encuentran sólo con 20 por ciento de ocupación, cuando el año pasado Zacatecas logró un récord de 52 por ciento; “esto no es una situación de ahorita, tenemos 10 meses así y la ocupación no sube, no se repone y la línea de crédito del negocio se agota”.
Comentó que, si bien, pasamos esta semana del semáforo de rojo a naranja, que permite tener una capacidad en el hotel de 50 por ciento, la realidad es que “la gente no está viniendo, tienen temor de salir y con los pocos que quieren viajar, no alcanza para tener buenos ingresos”.
Para que un hotel pueda levantar ganancias y seguir a flote, requiere entre un 28 y 32 por ciento de ocupación; sin embargo dijo, “ojalá tuviera al menos 30 por ciento”.
Enfatizó que la falta de turistas no sólo afecta a los hoteleros, “si no hay gente, no hay movimiento en restaurantes, comercio, servicios”.
Con respecto a las reservaciones en 2021, consideró que tampoco hay buen panorama, pues la gente realmente está preocupada por el riesgo del virus, optando por formas diferentes de hospedaje, como a través de plataformas digitales de hospedaje.
“El problema es que han estado cancelando los pocos grupos que teníamos agendados, cuando estábamos en semáforo rojo; ahora nos hemos dado cuenta que la gente está viajando de un día para otro y si les gusta (el lugar) y se sienten seguros, se quedan más”.